De la gloria al abandono: la trágica historia del Hotel Playa Hermosa, en San Blas

Llegó a ser uno de los más importantes de todo México, hoy está en ruinas. Del Hotel Playa Hermosa, ubicado en San Blas, solo quedan recuerdos.

Su construcción inició aproximadamente en 1942, se trataba del primer hotel de varios pisos en Nayarit, y el único de San Blas que se encontraba frente al mar, específicamente en la playa de El Borrego.

Se dice que este hotel, con 100 habitaciones, fue planeado para los ricos y famosos, además, fue uno de los primeros complejos de este tipo en México.

Cientos de personas trabajaron en su construcción por años, hasta que, se llegó el día. En 1951 fue la gran inauguración, que, llegó a ser de tal magnitud, que incluso asistió el presidente de México, Miguel Alemán, quien, se cuenta, no soportó los jejenes y se retiró del lugar.

El hotel Playa Hermosa tuvo su época de oro en los años 50’s y 70’s. Desde que abrió sus puertas, celebridades de Hollywood se interesaron en este complejo. Lee Marvin disfrutaba de este lugar donde además pasaba el rato pescando en la playa. Incluso Elizabeth Taylor y Richard Burton, la pareja de moda en esa época, hicieron del hotel Playa Hermosa, su lugar favorito. Ahí pasaban desenfrenadas vacaciones, lejos de los reflectores, disfrutando de las modernas instalaciones del complejo.

Se cuenta que en 1969 el cantante de The Doors, Jim Morrison, pasó unos días hospedado en el hotel, bajo los efectos de las drogas y el alcohol, y se dice que en una de las habitaciones es donde creó la letra de la canción LA Woman.

Celebridades nacionales también frecuentaban este lugar, entre ellos destacan Lola Beltrán, Andrés García, Jorge Rivero, Silvia Pinal, Carlos Piñar, entre otros.

Personas de Tepic y otros lugares como Guadalajara o Ciudad de México también visitaban este complejo muy seguido.

El hotel contaba con su restaurante, que por cierto, muchas personas afirman que la comida era exquisita. Había también un bar, áreas verdes, alberca, jacuzzi, ramadas y demás instalaciones que lo hacían único y el favorito de muchos.

Ahí trabajaron varios sanblascenses que hoy, con nostalgia recuerdan alguna anécdota en ese lugar.

Desafortunadamente, a finales de 1970 y principios de 1980, comenzó la decadencia del hotel. Sin embargo, el lugar aún continuaba en servicio y personas acudían a hospedarse. Se dice que un extranjero se interesó en restaurar el lugar, pero nunca se logró. Hasta que a finales de 1980 el hotel cerró sus puertas definitivamente.

Se dice que los mosquitos alejaron a las celebridades, además de que comenzaron a construirse lujosos hoteles que dejaron atrás al Playa Hermosa. Otro de los motivos se habla de que, debido a algún fenómeno natural, el mar se alejó aproximadamente 500 metros. Y sí, basta con pararse sobre las ruinas del hotel para comprobarlo: el mar se encuentra muy lejos a comparación a lo que puede observarse en las antiguas fotografías.

También se dejó de promover el turismo en San Blas, situación que afectó bastante, pues personas dejaron de visitar poco a poco el hotel, prefiriendo otros lugares. Además, el cierre se debió a una huelga del personal sindicalizado, que se prolongó por años, hasta que el hotel quedó en ruinas, y se optó por cerrarlo.

Algo que muy pocas personas saben sobre el hotel Playa Hermosa es que, aquí se filmó una película mexicana: Hotel Playa Azul. Dirigida por Alfredo Joskowicz, esta película fue filmada en 1991, cuando el hotel ya no estaba en funcionamiento, pero aún conservaba su esencia.

El filme trata de un político que se refugia con su esposa e hijos en el hotel. Además de sus problemas políticos, sufre los reproches por viejos problemas que su familia parecía haber olvidado. Los protagonistas son Sergio Bustamante y Pillar Pellicer. Incluso en la película aparece, aunque muy poco, el ex alcalde de San Blas, Abelino Márquez. Gracias a esta película es que podemos apreciar un poco de lo que fue el hotel Playa Hermosa.

Desde entonces, el hotel se fue deteriorando. El salitre, las termitas, la naturaleza apoderándose y sobre todo, el abandono, hicieron que la construcción cayera poco a poco. Hasta que, en octubre del 2002 el huracán Kenna terminó por destruir lo poco que quedaba de este lugar, dejando únicamente ciertas zonas que, de igual forma, se fueron derribando con el tiempo.

Algunas personas aseguran que en el Hotel Playa Hermosa se llegaron a realizar rituales satánicos, que dejaron de cierta manera el lugar maldito, llevándolo a la decadencia, sin embargo, se trata de algo que no ha sido comprobado.

Quienes se han aventurado a visitar este lugar por las noches, afirman que es posible escuchar ruidos extraños o ver sombras e incluso, mencionan que hasta llega a ser imposible pasar mucho rato ahí, no precisamente por los mosquitos, sino por el ambiente terrorífico que puede sentirse.

Hoy en día solo quedan ruinas, un silencio y soledad que llena de nostalgia a todo aquel que alguna vez estuvo en este lugar en su apogeo, o también, a quienes van por primera vez a explorar el lugar, pues aunque desconozcan su historia, el ver una gran construcción en el abandono, siempre da una sensación de melancolía.

Actualmente es casi imposible ingresar a lo poco que queda del hotel, pues además del escombro que impide el acceso, es peligroso, pues la estructura está por caerse.

Facebook Comments
Volver