Concede juez libertad al expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Antonio Enríquez Soto

Mediante un procedimiento abreviado, un juez de control concedió la libertad al expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Antonio Enríquez Soto, a cuatro años y siete meses de su detención.

En audiencia pública celebrada este miércoles, Enríquez Soto aceptó el procedimiento abreviado y su responsabilidad en la comisión de nueve delitos.

El juez de control lo sentenció a 5 años de prisión conmutables, mismos que ya prácticamente transcurrieron, y le fijó como garantía el pago de 4 millones de pesos como reparación del daño en favor del Gobierno del Estado de Nayarit, así como una multa de cien días y la exhibición de 50 000 pesos en un lapso de diez días. Además, deberá permanecer en el país y presentarse cada 15 días a firmar.

También se le inhabilitó para ejercer cargo público por 5 años, pero no para realizar actividades académicas.

Asimismo, el juez le prohibió acercarse a testigos o a víctimas.

La autoridad judicial giró dos oficios de libertad en beneficio del expresidente del poder judicial nayarita, quien se encontraba en prisión preventiva justificada desde diciembre de 2019 en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 de El Rincón, municipio de Tepic.

En su momento, Enríquez Soto había sido vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, contra la administración de justicia, falsificación de documentos y fraude específico por el asunto de miles de juicios simulados para la recuperación de viviendas del INFONAVIT.

Facebook Comments
Volver