Fecha límite para presentar dictamen de estados financieros: 15 de mayo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado que el próximo 15 de mayo es la fecha límite para que las personas morales y físicas con actividad empresarial presenten el dictamen de estados financieros correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

Este dictamen, elaborado por un contador público autorizado, proporciona una evaluación detallada de la situación financiera del contribuyente, incluyendo su naturaleza, alcance y resultado. Es obligatorio para personas morales con ingresos iguales o superiores a mil 855 millones 919 mil 380 pesos en el ejercicio anterior, así como para aquellas con acciones en la bolsa de valores.

Para personas físicas con actividad empresarial y personas morales, la presentación del dictamen es opcional si sus ingresos acumulables superan los 157 millones 785 mil 270 pesos, el valor de sus activos es superior a los 124 millones 650 mil 380 pesos y cuentan con al menos 300 trabajadores que prestaron servicios en cada mes del ejercicio declarado.

Los contribuyentes obligados deben presentar el dictamen a través del portal del SAT, utilizando el siguiente enlace: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/20224/descarga-el-ejecutable-para-el-llenado-de-tu-dictamen-fiscal-sipred.

Es importante destacar que aquellos que no cumplan con esta obligación fiscal o lo hagan fuera del plazo establecido pueden enfrentar sanciones que van desde los 17 mil 330 pesos hasta los 173 mil 230 pesos. Además, podrían enfrentar restricciones en el uso del Certificado del Sello Digital necesario para emitir comprobantes fiscales, e incluso la cancelación definitiva en casos de incumplimiento persistente.

El cumplimiento puntual de esta obligación es fundamental para evitar posibles consecuencias legales y financieras adversas para los contribuyentes.

Facebook Comments
Volver