Participará México en las fases de prueba de vacuna rusa Sputnik V

A mediados de agosto el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que se aplicarán en México al menos 2,000 dosis de la vacuna desarrollada en Rusia Sputnik 5 contra Covid-19 como parte de los ensayos clínicos de fase 3. Ahora estimó que para principios de octubre voluntarios de México podrían participar en esta prueba.

Durante el informe de la Fundación para la Salud, el vicedirector general del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Tagir Sitdekov, le ofreció a México enviar los resultados de las fases una y dos con las muestras del proyecto de la vacuna Sputnik V, del instituto Gamaleya. 

También expresó que Rusia cuenta con una amplia demanda en América Latina por lo que colaboraría con autoridades para la transferencia de tecnología en la producción de dicha vacuna. En caso de tener resultados positivos, puso a disposición del gobierno mexicano la participación de laboratorios que pudieran producir la vacuna a escala.

“Compartiríamos con ustedes la información necesaria para producción de vacunas y esperaríamos que ustedes nos entregaran con qué productores locales podríamos escalar la producción en México. Si fuese el caso que tuvieran las instalaciones en México y si no fuese, nosotros también podríamos proveerlas a través de otros laboratorios que tenemos en otras partes del mundo”, comentó Sitdekov.

Sitdekov, espera la aprobación de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud (Ssa) y así a principios de octubre podría traerse a México esta vacuna e iniciar pruebas en voluntarios de entre 18 y 60 años.

 

Con información de Milenio.

Facebook Comments
Volver