Exigen justicia para Giovanni, joven que murió tras abuso policial en Jalisco

Policías en el municipio de de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, detuvieron a un hombre por supuestamente no usar cubrebocas, y al día siguiente entregaron el cuerpo sin vida a sus familiares.

Los hechos, ocurridos a principios de mayo, han causado gran indignación, pues recientemente comenzó a difundirse un video que muestra al menos 10 policías municipales sometiendo y golpeando en repetidas ocasiones al hombre identificado como Giovanni López, para después subirlo a una camioneta.

Al día siguiente, familiares encontraron el cuerpo en el Hospital Civil de Guadalajara, donde se les informó que murió por traumatismo craneoencefálico; se dio a conocer también, que Giovanni presentaba marcas de golpes y una herida de bala en la pierna izquierda.

En redes sociales, usuarios piden con el hashtag #JusticiaParaGiovanni, que se esclarezca el caso y se castigue a los involucrados, incluso han relacionado el caso con lo sucedido en Estados Unidos por la muerte de George Floyd.

Ante lo sucedido, Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal general de Jalisco, reveló que la Fiscalía del estado tiene informes de que Giovanni López, no fue detenido por no portar cubrebocas, sino por comportamiento agresivo.

“Se dijo en algún momento que la detención había sido porque el joven no portaba un cubrebocas. Tenemos un informe donde no se hace referencia a este hecho, únicamente se hace referencia a una detención administrativa de una persona agresiva”, dijo.

Sin embargo, señaló, sí existen motivos para apuntar que los policías involucrados en la detención de Giovanni hicieron uso de la fuerza, debido a que la versión de las autoridades de Ixtlahuacán no coincide con la del Ministerio Público.

Facebook Comments
Volver