Fue durante la sesión de este martes 6 de Diciembre, que se aprobó el proyecto con 17 votos a favor y 4 en contra, mientras que hubo 2 abstenciones. El dictamen estaría modificando el periodo de vacaciones previstas en el proyecto Vacaciones Dignas.
La reforma antes mencionada plantea modificar los artículos 78 y 76 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones, con el fin de incrementar el periodo para quienes lleven más de un año de servicio.
Sin embargo, la minuta que se debatió la mañana de este martes estableció el dividir 12 días de vacaciones al año, de los cuales seis se podrán tomar de manera continua, mientras que los demás tendrían que ser otorgados en una fecha distinta.
Originalmente, el proyecto establecía un periodo de una docena de días continuos, sin embargo fue modificado porque los legisladores consideran que las vacaciones continuas podrían tener ‘consecuencias desfavorables’ para los centros de trabajo y empleados, porque limita las posibilidades de distribuir los días conforme las necesidades de cada uno.
El documento argumenta que las vacaciones de 12 días podrían “detener” la actividad de empresas pequeñas, por lo que, afirma, se debe buscar un esquema que permita encontrar reemplazos y sin costos demasiado altos. También sostienen que los 12 días continuos podrían afectar a empresas que no pueden sustituir a empleados altamente especializados.
Durante la sesión se dieron diversos puntos de vista defendiendo la modificación, argumentando que al final que la propuesta no descarta que se puedan tomar 12 días continuos, sino que esto se podría discutir con el empleador.