Desecha Cámara de Diputados reforma constitucional de AMLO en materia electoral

 

El dictamen fue rechazado con 225 votos en contra y 269 a favor, a pesar de tener más votos a favor, no estaría logrando la mayoría calificada.

El dictamen de reforma político-electoral fue desechado en El pleno de la Cámara de Diputados, por 269 votos a favor por parte de Morena, PVEM Y PT y 225 en contra de parte de la oposición formada por PAN, PRI, PRD y MC. El dictamen planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, planteaba reformar la Constitución para suprimir el Instituto Nacional Electoral y en su lugar crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Sin embargo, a pesar del resultado, los diputados al frente de Morena, del PVEM y del PT advirtieron que el “INE sí se toca”, esto como parte de un plan B enviado por el titular del Ejecutivo, por conducto del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a través de reformas a leyes secundarias, que prevén compactar la estructura del INE.

El dictamen en cuestión proponía eliminar 200 diputados y 32 senadores; que la elección de consejeros del INE fuera mediante el voto de la población, además de reducir el financiamiento de los partidos políticos; redefinir el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las campañas y elecciones.

ImagenImagen

Facebook Comments
Volver