Sheinbaum reitera principios de colaboración y defensa de la soberanía ante posibles aranceles de Trump.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó en su conferencia matutina del 31 de enero en Palacio Nacional que México mantiene comunicación permanente con Estados Unidos en temas clave como migración y tráfico de drogas, con énfasis en el fentanilo. Aseguró que la relación bilateral se desarrolla sin conflictos y bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, colaboración y respeto a la soberanía.
Sheinbaum también destacó la existencia de una mesa de trabajo con el gobierno estadounidense para abordar los derechos humanos y la repatriación de ciudadanos mexicanos. En cuanto al anuncio del expresidente Donald Trump sobre un posible aumento de aranceles del 25 %, la mandataria reafirmó que México defenderá su soberanía y dignidad, asegurando que su gobierno cuenta con planes alternativos (A, B y C) ante cualquier decisión de Washington.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, calificó como un «error estratégico» la propuesta de aranceles y advirtió sobre las afectaciones que podría generar para las familias estadounidenses.