La Secretaría de Marina destruyó más de un millón de plantas de amapola, evitando su comercialización con un valor superior a los 20 millones de pesos.
La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México y la Décima Zona Naval, informó sobre la localización y erradicación de diez plantíos de amapola en el estado de Nayarit, durante operativos llevados a cabo del 28 al 31 de enero.
Las acciones se realizaron en inmediaciones de la localidad de “Mesa del Nayar”, municipio Del Nayar, donde personal naval encontró y destruyó una extensión de 59,400 metros cuadrados de cultivo ilegal. En total, se eliminaron 1,480,000 plantas de amapola con un peso aproximado de 261,000 kilogramos, evitando así su comercialización en el mercado negro.
Según estimaciones oficiales, la erradicación de estas plantaciones impidió la distribución de enervantes valuados en aproximadamente 20 millones de pesos.
La Secretaría de Marina reiteró su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y destacó que estas acciones forman parte de los esfuerzos del Gobierno de México para debilitar la producción y distribución de drogas. Además, buscan impedir que estas sustancias lleguen a jóvenes y consumidores, tanto en el país como en el extranjero.