Logra HGZ No. 1 del IMSS Nayarit su primera procuración multiorgánica de 2024

● Una vez más y gracias al gesto de amor y generosidad de la familia de un masculino de 35 años, se obtuvieron riñones, hígado y córneas.
● Con una valla humana de personal del HGZ No. 1 y familiares rindieron homenaje a donador de órganos y tejidos.

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tepic, Nayarit, logró su primera donación multiorgánica de este 2024, en la que se procuraron hígado, riñones y córneas de paciente masculino de 35 años, quien perdió la vida a causa de un aneurisma cerebral. Un equipo multidisciplinario conformado por médicos cirujanos especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” de la Ciudad de México, realizaron con éxito la procuración de un hígado y dos córneas, mientras que la procuración de dos riñones estuvo a cargo de especialistas del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El doctor Luis Alberto Robles Benítez, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGZ No. 1 del IMSS Tepic, mencionó que “con júbilo informamos que tenemos la primera donación multiorgánica de este 2024, en el HGZ No. 1 del IMSS, en Tepic. La familia con el corazón en la mano nos autorizó para que se generara esta donación de riñones, hígado y córneas, las cuales van a beneficiar al menos a seis personas de la lista de espera que tenemos en el Instituto”.
Añadió que, el paciente permaneció hospitalizado por cinco días, “llegó a urgencias el sábado pasado y tras su situación vulnerable de salud, continuó su estadía hospitalaria en la Unidad de Cuidados Intensivos de este hospital, lamentablemente la condición de aneurisma cerebral ocasionó una hemorragia cerebral, y hoy lo despedimos con una valla humana, rindiendo homenaje a quien dará vida a otras personas”.

A lo largo de tres años, se han logrado concretar ocho donaciones multiorgánicas y 40 donaciones de tejidos, “esto nos sitúa como uno de los estados de la República Mexicana con mayor productividad en la donación de órganos y tejidos”, informó Robles Benítez. Invitó a la población nayarita a sumarse a ser donadores, ya que detrás de una donación de órganos y tejidos, siempre habrá la gratitud de un ser humano que gracias a esto salvó su vida o mejoró su calidad de vida, por lo que impulsó a la ciudadanía a donar, ya que sumar vidas es donar órganos: “Es importante que quienes busquen formar parte de este grupo de donadores voluntarios, expresen a sus familiares directos sus deseos a fin de que cuando llegue a presentarse el momento o bien la circunstancia de ser donador o donadora, la familia esté enterada por completo de este deseo y lo respeten”, concluyó.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra, o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar para acreditarse como donador o donadora voluntaria.

Facebook Comments
Volver