La OMS advierte sobre una enfermedad sobre la cual tienen sus reservas por una posible pandemia que puede desencadenarse de la misma.
Este pasado miércoles 17 de enero, se comentó lo anterior en el FORO ECONÓMICO MUNDIAL en una conferencia que se tituló: «Preparándonos para la enfermedad X»
Esto sigue en un punto de incógnita sobre lo que sucede realmente puesto que, la Enfermedad X no es una enfermedad identificada, sino del conocimiento de que podría surgir un patógeno desconocido que cause una grave enfermedad que derive en epidemia internacional.
La Enfermedad X surgió como un término que desea dar a conocer las inversiones en la investigación y desarrollo de vacunas, pruebas de detección y tratamientos contra enfermedades catalogadas como prioritarias por la OMS.
Este proyecto científico de investigación está actualmente en desarrollo como proyecto para examinar a más de 25 familias de virus y bacterias que podrían causar brotes o pandemias internacionales y se pretende evitar una situación como la pasada con el Covid-19, sin embargo pensando en la posibilidad de que haya peores situaciones que pongan en riesgo la salud a nivel mundial.
La OMS enlistó las enfermedades como prioritarias para estudio científico e inversión:
- COVID-19
- Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
- Enfermedad por el virus del Ébola y enfermedad por el virus de Marburg
- fiebre de Lassa
- Síndrome respiratorio de Oriente Medio por coronavirus (MERS-CoV) y síndrome respiratorio agudo severo (SARS)
- Nipah y enfermedades henipavirales
- Fiebre del Valle del Rift
- Zika
- Enfermedad X
Las enfermedades que podrían resultar letales gracias a los anticuerpos con los que actualmente contamos, dicho esto, queda esperar que el trabajo de investigación surta efecto en caso de desencadenarse y salir de control cualquiera de estas enfermedades.