La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) ha iniciado un programa de monitoreo para detectar la presencia del mosquito transmisor del dengue mediante la instalación de Ovitrampas en puntos estratégicos del campus. Esta actividad, liderada por la docente investigadora Briscia Socorro Barrón Vivanco, integrante del Cuerpo Académico de Contaminación y Toxicología Ambiental, tiene como objetivo detectar focos rojos y evaluar si se está reproduciendo el mosquito en la institución.
Las Ovitrampas, dispositivos de monitoreo hechos de botes de plástico negro de aproximadamente 1 litro, están diseñadas para atraer a las hembras del mosquito, que depositan sus huevos en ellas. Esto permitirá colectar los huevos y monitorear las poblaciones del vector. En total, se han instalado 23 Ovitrampas solas y otras 23 que contienen citronela para estudiar su efecto.
El monitoreo se realizará semanalmente en colaboración con estudiantes de la Licenciatura de Químico Farmacobiólogo, y se busca evaluar la efectividad de las medidas de descacharrización y limpieza en el combate del mosquito. Este proyecto permitirá tomar acciones oportunas en caso de detectarse una proliferación del vector en la universidad.