Huracán Eta gana fuerza: ya es categoría 3 y se dirige a Centroamérica

Eta se fortaleció aún más este lunes y se transformó en un gran huracán categoría 3 en su avance hacia Centroamérica, donde amenaza con inundaciones y aludes de tierra en una región vulnerable a fenómenos meteorológicos.

El huracán tenía vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros (120 millas) por hora y se encontraba unos 135 kilómetros (85 millas) al este de la frontera entre Nicaragua y Honduras, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Avanzaba hacia el oeste a 15 kilómetros (9 millas) por hora.

El centro de huracanes dijo que era posible que el sistema ganara fuerza con rapidez antes de tocar tierra la madrugada del martes, posiblemente en Nicaragua, donde se anunció una alerta de huracán para la costa.

El centro y norte de Nicaragua y buena parte de Honduras podrían recibir entre 380 y 640 milímetros de lluvia, con hasta 890 milímetros en zonas concretas, según los expertos. También eran probables los aguaceros en el este de Guatemala, el sur de Belice y Jamaica.

Era posible que la marejada ciclónica se adentre hasta 4,5 metros en la costa de Nicaragua. El centro de huracanes también advirtió del riesgo de inundaciones repentinas peligrosas y aludes de tierra en zonas altas.

Con información de Noticieros Televisa.

Facebook Comments
Volver