Pese a su liberación, la presa de La Yesca continúa con un 100% de llenado

Tras un temporal de lluvias que ha dejado grandes cantidades de agua, la presa hidroeléctrica «La Yesca», presentó la semana pasada 100.5% de capacidad, provocando la liberación de cuerpo de agua para evitar algún accidente de mayor intensidad. Sólo una compuerta de emergencia fue la que se abrió.

«Este volumen de la presa La Yesca está totalmente regulado en El Cajón, por lo que una vez que ésta también llegue a ese nivel ordinario del 100% de llenado, estaría regulándose sin problema en la presa Aguamilpa, por lo que no hay ningún problema, ninguna alerta por desbordamiento de presas en Nayarit», aseguró el meteorólogo Jerusalén Ceja García.

Sin embargo, la presa La Yesca tuvo una maniobra de liberación de excedente de volumen, por lo que abrió su compuerta el pasado jueves para regular los niveles de agua, pues asegura el meteorólogo que continuarán las lluvias durante octubre en el estado.

Con ello, se descartan las presuntas afectaciones al campo nayarita, ya que la presa de El Cajón es la principal captadora de agua de la presa La Yesca, aun cuando su capacidad está cerca del tope se manejan como números promedios de normalidad.

Estos son los niveles en las tres presas en Nayarit:

  • El Cajón: 89%
  • Aguamilpa: 92%
  • La Yesca: 100%

  

Facebook Comments
Volver