Federico Zapata, ahora exintegrante de Los Caligaris, fue separado de la banda luego del comentario en Twitter en el que insultó a los mexicanos, llevaba una década en la agrupación argentina, y en su reciente gira por el país, compartió varias fotografías en tierras aztecas.
Sin embargo, Zapata generó polémica al escribir en Twitter un comentario que rápídamente se viralizó y generó el repudió de los fans, quienes pedían que la agrupación no estuviera en el Vive Latino 2023.
La situación se dio cuándo el músico respondió a través de su cuenta oficial de twiiter a las criticas que Paco Villa, comentarista de TUDN, hizo en contra del arquero de la selección argentina Dibu Martínez, tratando de defender a su compatriota terminó utlizando calificativos negativos en contra de los mexicanos.
Aunque Federico Zapato ofreció disculpas poco después a los mexicanos, reconociendo que el público mexicano le ha brindado grandes alegrías y experiencias hermosas; pidió también que no se involucrara a la banda que no tenía nada que ver en lo que el escribía.
Poco después de la agrupación dio a conocer que Zapata quedaba fuera de la banda comentando: “Sus dichos no reflejan nuestros valores, nuestros sentimientos, nuestro amor hacia México y su gente. Ante tal situación anuciamos la desvinculación de la banda de este integrante ya que sus declaraciones llenas de violencia, no nos representan”.