Por unanimidad, el Pleno del Senado de la República, aprobó la prohibición del castigo corporal y humillante, como método correctivo o disciplinario, en contra de niñas, niños y adolescentes.
Por lo anterior, padres o tutores, no podrán ejercer la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o cualquier objeto, empujones, pellizcos, entre otras agresiones, en contra de menores.
Durante la sesión de este miércoles, los legisladores de todos los partidos respaldaron reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal para prohibir a padres, madres y tutores recurrir a actos en donde se amenace, se asuste o se ridiculice a los menores de edad y adolescentes. Sin embargo, se dejó en claro que son sanciones correctivas y no penales.
En la reforma se establece que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza de su madre, su padre o tutor, así como de los encargados y el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia social, de cuidado, penales o de cualquier otra índole, sin que, en modo alguno, se autorice a estos el uso del castigo corporal ni el trato humillante.
📌 No más chanclazos, no más cinturonazos, no más violencia física como método correctivo para niñas, niños y adolescentes.#HoyEnElSenado el Pleno aprobó prohibir el castigo corporal y humillante con una reforma a dos instrumentos legales.
Conoce más en: https://t.co/O6nFpI95TE pic.twitter.com/oCbjLW1Inn
— Senado de México (@senadomexicano) September 23, 2020
Con información de Excélsior.