LEVANTAN RESTRICCIÓN PARA LA EXTRACCIÓN Y VENTA DE MOLUSCOS EN SAN BLAS

Después de realizar nuevos análisis, se confirmó que los productos del mar en la zona cumplen con las normas sanitarias.

San Blas.- Luego de una veda temporal impuesta por la presencia de una alga tóxica en la bahía de San Blas, las autoridades sanitarias confirmaron que ya se puede reanudar la extracción y venta de moluscos bivalvos, como el ostión, en esa zona costera.

De acuerdo con los resultados de laboratorio emitidos el 10 de febrero de 2025, las muestras analizadas cumplen con los parámetros de seguridad establecidos en la norma oficial mexicana para productos del mar, por lo que ya no hay riesgo para la salud de los consumidores.

El alcalde de San Blas, Pepito Barajas, anunció a través de sus redes sociales que la restricción fue retirada y animó a la población a seguir consumiendo ostiones y otros mariscos locales.

Cabe recordar que esta medida de cierre precautorio se implementó el 4 de febrero debido a la detección de la toxina saxitoxina y la presencia del dinoflagelado Dinophysis spp, un tipo de alga microscópica que puede generar afectaciones en la salud.

Con el levantamiento de la veda, las cooperativas pesqueras de la región, como Paredones de Aticama, Santa Cruz de Miramar y San Blas y Boca del Asadero, podrán reanudar la extracción y comercialización de ostiones y otros moluscos bivalvos, beneficiando así a la economía local.

Las autoridades invitan a la población a consumir productos del mar siempre de fuentes confiables y a mantenerse informados ante cualquier actualización en las medidas sanitarias.

Facebook Comments
Volver