Expertos buscan promover interacciones seguras entre humanos y cocodrilos tras reunión en Nayarit

En un esfuerzo por abordar la problemática de las interacciones humano-cocodrilo en México, expertos en conservación y manejo de estos reptiles se reunieron en Nayarit para discutir estrategias que promuevan interacciones positivas, eviten accidentes y sensibilicen a la población sobre la importancia de estas especies.

La Primera Reunión Nacional del Grupo SOS Cocodrilo de México y el Segundo Curso-Taller de Atención Integral para la primera respuesta a la interacción humano-cocodrilo convocaron a representantes estatales de la SEMARNAT, la Dirección General de Vida Silvestre, la CONABIO, así como a unidades de Protección Civil, Bomberos y grupos de voluntarios de diversas regiones del país.

En el encuentro se destacó el creciente número de interacciones entre humanos y cocodrilos, resultado del incremento de actividades humanas en los hábitats naturales de estos animales. Se discutieron estrategias que van desde recomendaciones preventivas hasta posibles reubicaciones de cocodrilos en áreas menos pobladas.

Como resultado de la reunión, se propusieron acciones concretas para promover una convivencia segura entre humanos y cocodrilos, así como la importancia de respetar las señalizaciones y el trabajo de los grupos de rescate. Además, se presentaron avances en monitoreo de poblaciones y se delinearon objetivos para el año en curso, incluyendo la publicación de informes y manuales de monitoreo.

El Grupo de Especialistas en Cocodrilianos de México (GEC-MX), una red de más de 100 expertos, se comprometió a continuar colaborando en la conservación y manejo sustentable de estas especies, involucrando a diversos sectores de la sociedad en la toma de decisiones.

Estas iniciativas buscan no solo prevenir accidentes, sino también fomentar una mayor comprensión y aprecio por la biodiversidad de México y el papel crucial que desempeñan los cocodrilos en los ecosistemas acuáticos del país.

Facebook Comments
Volver