Asegura la secretaría de agricultura que está garantizado el abasto de pescados y mariscos para la temporada de Cuaresma

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que se tiene ya garantizado el abasto de pescados y mariscos de producción nacional para esta temporada que comienza.

De acuerdo con cifras preliminares del sector pesquero y acuícola de México, del total de la producción nacional obtenida el año pasado se presume que más de un millón 740 mil toneladas corresponden a captura y representaron 19 mil 700 millones de pesos.

La producción 2023 de pescados y mariscos totalizó más de un millón 900 mil toneladas, que representan un valor superior a los 42 mil 100 millones de pesos, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, mientras que la producción acuícola registró más de 237 mil 250 toneladas, cifra que significó un valor aproximado de 22 mil 400 millones de pesos.

En México dependen alrededor de 145 mil productores y trabajadores que operan en 66 puertos pesqueros y 76 mil embarcaciones. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que la dinámica que presenta el sector permite garantizar el abasto de pescados y mariscos para esta temporada de Cuaresma, en los puntos de venta ubicados en centrales de abasto, supermercados, mercados y tianguis del país.

Entre los estados con mayor producción pesquera están Sonora, con 758 mil toneladas; Sinaloa, 319 mil toneladas; Baja California, 287 mil toneladas; Baja California Sur, 122 mil toneladas, y Yucatán, 37 mil toneladas. Expuso que en producción acuícola figuran Sinaloa, con 97 mil toneladas; Sonora, 85 mil toneladas; Chiapas, 11 mil toneladas; Baja California, nueve mil toneladas, y Nayarit, ocho mil toneladas, entre otras entidades.

La Secretaría de Agricultura señaló que entre las especies de captura que reportaron el mayor volumen se encuentran la sardina, anchoveta, atún, macarela, camarón, jaiba, mojarra, tiburón, pulpo, ostión, caracol, barrilete, berrugata, sierra, corvina, almeja, jurel, cazón, raya y similares, mero, guachinango, lisa, robalo, carpa, bandera y pargo y sostuvo que en cuanto a la producción acuícola sobresalen el camarón, mojarra, ostión, atún, lobina, trucha, almeja, bagre, jurel, guachinango, carpa, pulpo, bandera, langosta y mero, entre otras.

El Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable recomendó a los consumidores que en la ingesta de pescados y mariscos elijan productos en buen estado y que se encuentren en una adecuada cadena de frío, es decir, en áreas refrigeradas o sobre camas de hielo.

 

Facebook Comments
Volver