¿Qué tanta importancia le da la población a la salud mental?

Hoy se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, según especialistas, detrás de un suicidio hay trastornos como depresión y ansiedad. Pero, ¿qué tanta importancia le da la población a la salud mental? Muchos aceptan padecer periodos de tristeza prolongados, y la falta de atención con un especialista la atribuyen a problemas económicos.

El duelo de las personas que murieron a causa de covid 19 resulta un proceso muy complicado para los familiares, ya que a diferencia de otras causas el aislamiento del enfermo impide despedirse, lo mismo en los rituales de velación o sepelio, por lo que Ricardo Robles Rosales, Jefe del Departamento De Salud Mental De Los SSN invita a la población a considerar acompañamiento de un profesional para sobrellevar estas pérdidas.

El INEGI dio a conocer que en 2020 sucedieron 7 mil 818 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en el país, lo que representa 0.7 por ciento del total de muertes en el año y una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 mil habitantes.

Nayarit ocupa el decimoséptimo lugar del país en tasa de fallecimientos por lesiones autoinfligidas, con una tasa de 6.3 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Las entidades que presentan mayor tasa son: Chihuahua, Aguascalientes y Yucatán. Por el contrario, Guerrero, Veracruz e Hidalgo presentan las tasas más bajas.

El suicidio es considerado un problema de salud pública que conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad.

Estas pérdidas pueden prevenirse si se interviene de manera oportuna, por lo que es debido centrarse en la comprensión de estos sucesos para crear estrategias adecuadas de intervención.

Para esto se instituyó el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que insta a fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenirlos.

Facebook Comments
Volver