Detalla Fiscalía de Nayarit información difundida en prensa nacional

La Fiscalía de Nayarit lanzó el siguiente comunicado esta tarde respecto a la información difundida en la prensa nacional, donde aclaran que los servidores de la misma han cumplido con sus obligaciones de manera objetiva:
 
COMUNICADO OFICIAL | Asunto de interés público
 
Tepic, Nayarit; 16 de febrero del 2021.- Dando seguimiento al reportaje difundido en el canal Milenio Televisión, esta Fiscalía General del Estado considera de interés público precisar lo siguiente:
 
1.- Se niegan los señalamientos que se realizan en contra de servidores públicos de esta Fiscalía, quienes son objeto de una persecución por cumplir con sus obligaciones de investigar de manera neutral y objetiva, conforme la Constitución lo ordena.
 
2.- La nota periodística difundida en el medio nacional firmada por Dennis A. García con información de Salvador Arellano y Rubén Mosso, se advierte que únicamente tuvo como fuente a Rodrigo González Barrios, lo que se conoce porque coincide con posturas ya difundidas a través de su perfil de Facebook o en entrevistas.
 
3.- El pasado 14 de diciembre de 2020, esta Fiscalía fue notificada por parte de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la FGR, sobre la facultad de atraer la investigación de 46 carpetas, derivado de las acciones urgentes emitidas en las mismas por la ONU, y por el hecho de que en su mayoría existían carpetas de investigación a la par en ambas fiscalías.
 
4.- La Fiscalía del Estado no solo aceptó dicho planteamiento, sino además propuso que 24 carpetas de investigación más tuvieran el mismo tratamiento por encontrarse en dicho supuesto, planteando su federalización; ya que conforme al artículo 24 de la Ley General en materia de desaparición de personas, es competencia federal principalmente.
 
5.- Se acordó con la FGR la ruta para las entregas de las carpetas de investigación, así como la práctica de diferentes actos de investigación, entre estos, algunos en las instalaciones de esta Fiscalía.
 
6.- Se niega categóricamente que la FGR hubiese obtenido cateo alguno para el ingreso a las instalaciones, en todo momento existió el dialogo institucional y la disponibilidad de esta Fiscalía para facilitar cualquier acto de investigación que fuera necesario, realizándose de forma coordinada y con respeto a la autonomía de las instituciones.
 
7.- Es de puntualizar, que entre las carpetas entregadas van aproximadamente 8 ya judicializadas, 6 órdenes de aprehensión, 4 autos de vinculación a proceso y 1 sentencia en juicio oral; es decir, esta Fiscalía estatal ha dado mayores resultados, e incluso las investigaciones no judicializadas llevan un mayor grado de avance.
 
8.- Por último, es importante acotar que en el sensible tema de las personas desaparecidas, el Fiscal General del Estado de Nayarit personalmente trabaja el asunto con funcionarios de primer nivel de la Fiscalía General de la República.
Facebook Comments
Volver