México prohíbe el maíz transgénico

México prohíbe el maíz transgénico; eliminará de manera gradual todas las
importaciones para 2024. 

La decisión está contenida en una publicación del Diario Oficial de la Federación en el último día de 2020, con lo cual el pasado 1 de enero comenzó la ruta para eliminar, en un plazo de tres años, el uso de glifosato en México y prohibir el maíz transgénico, de acuerdo con el decreto que el gobierno federal emitió la pasada semana.

México eliminará gradualmente las importaciones durante los próximos tres años como parte de los esfuerzos del Gobierno para lograr la autosuficiencia en la producción de alimentos.

Artículo Quinto.- Las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud, y de Agricultura y Desarrollo Rural, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a más tardar en el primer semestre del año 2023, promoverán las reformas de los ordenamientos jurídicos aplicables para evitar el uso de glifosato como sustancia activa de agroquímicos y de maíz genéticamente modificado en México.

La nación revocará los permisos y se abstendrá de otorgar permisos nuevos para la liberación de semillas de maíz OGM.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha prometido fortalecer la autosuficiencia de México en la producción de energía y alimentos, con el objetivo de reducir las importaciones de gasolina y otros productos.

Agregó que la decisión de eliminar el maíz transgénico también ayudará al medio ambiente.

Con información de EL FINANCIERO.

Facebook Comments
Volver