Acusa FGR a Peña Nieto de traición a la patria y jefe criminal

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al expresidente Enrique Peña Nieto por los delitos de traición a la patria y de ser el máximo responsable de un grupo criminal en el caso Odebrecht, de acuerdo con Reforma.

La FGR señala que Peña Nieto utilizó al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para cometer los delitos mencionados, informa el diario.

En la solicitud de orden de aprehensión, a la que tuvo acceso Reforma, el exsecretario de Hacienda aparece como el “autor material” de los hechos, y Peña Nieto como el líder de “un aparato de poder criminal”. 

Según la solicitud, Luis Videgaray distribuyó “de manera espontánea y por interpósitas personas” 121 millones 500 mil pesos entre los entonces legisladores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, ambos del PAN, el exdirigente panista en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, y el exlegislador priista David Penchyna Grub. 

También se puntualiza que el exmandatario federal tuvo “un poder de mando y dirección sobre sus allegados en el Gobierno que, desde luego, no era simbólico, sino que también incluía la capacidad de dar órdenes específicas, las cuales estaban obligadas a cumplirlas”.

Facebook Comments
Volver