Dispersan entre balazos protesta contra feminicidio en Cancún

La tarde del lunes, policías municipales de Cancún dispararon al aire durante varios minutos para dispersar a un grupo de manifestantes, quienes protestaban a las afueras del Palacio de Gobierno en contra de la violencia de género y para condenar el feminicidio de la joven Alexis, de 20 años de edad.

En el punto, los jóvenes prendieron fuego a las maderas que habían sido colocadas para proteger la puerta de acceso, rompieron ventanales y sacaron papeles que luego quemaron.

No obstante, cuando los manifestantes intentaron ingresar al edificio, salieron de los costados agentes de la policía municipal de Cancún, quienes hicieron numerosos disparos al aire.

Las detonaciones hicieron que los manifestantes salieran en estampida. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos informó de al menos ocho personas detenidas que se encontraban anoche dentro del Palacio de Gobierno, algunos estarían heridos.

Además, dos periodistas resultaron con heridas de bala: se trata de Roberto Becerril, de La Verdad, y Cecilia Solis, de Radio Turquesa. Los agentes también intentaron quitar teléfonos y cámaras a quienes cubrían la protesta, entre ellos a Alejandra Galicia de La Silla Rota, y Adriana Varillas de EL UNIVERSAL.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ubicó como uno de los probables responsables de ordenar la disuasión de la protesta de feministas, a balazos, al director de Seguridad Pública de Cancún, Eduardo Santamaría, con la participación de otros agentes de la corporación y pidió a la alcaldesa, “Mara” Lezama, el cese inmediato de los elementos involucrados, en tanto se deslindan responsabilidades. 

Al rechazar el uso de armas por parte de la policía para dispersar una manifestación en Cancún, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador Carlos Joaquín González que no haya impunidad, que se realice una investigación para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo condenó los hechos y reprobó el uso de armas de fuego, y tomar actitudes autoritarias, que no se acomodan a los nuevos tiempos. 

Con información de EL UNIVERSAL.

Facebook Comments
Volver