Enfrenta Salvador Cienfuegos cuatro cargos relacionados con narcotráfico

El General Salvador Cienfuegos, es el militar mexicano de mayor rango detenido por Estados Unidos; el arresto ocurrió este jueves 15 de octubre tras arribar en el Aeropuerto de Los Ángeles, por parte de agentes de la DEA, y es acusado por tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero entre 2015 y 2017.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció este viernes en su cuenta de Twitter que el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacional, enfrenta en Estados Unidos cinco cargos relativos al narcotráfico.

 

Las autoridades norteamericanas sospechan que el General, quien fungió como Comandante de la IX Región Militar en Guerrero, se asoció con los hermanos Beltrán Leyva (Alfredo, Héctor y Marcos Arturo), narcotraficantes que por muchos años fueron socios del llamado Cártel del Pacífico (o Sinaloa), pero que después se separaron de la organización criminal por desacuerdos con Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

Como es mencionado anteriormente, es acusado ante una corte de Nueva York de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero entre los años del 2015 al 2017, cuando integraba el gabinete, según la inculpación presentada por la fiscalía de Brooklyn.

El primero de los cargos de narcotráfico es por conspirar para la producción y distribución internacional de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana; el segundo por conspirar para importar estupefacientes y el tercero por conspirar para distribuirlos.

El cuarto cargo, de “conspiración para lavar las ganancias de los narcóticos”, sostiene que realizó transacciones económicas con este fin entre las mismas fechas, aunque no aporta ninguna cantidad específica.

Durante su gestión como secretario de la Defensa Nacional, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, como la matanza extrajudicial de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, y actos de tortura por parte de sus militares.

Con información de Animal Político.

Facebook Comments
Volver