Senado aprueba reforma para prohibir playas privadas en México

El Senado de la República aprobó una reforma para permitir el libre acceso y tránsito a las playas de México, con lo cual se eliminan aquellos espacios considerados como privados.

Además, habrá multas de más de 1 millón de pesos a los propietarios de terrenos colindantes y a los titulares de concesiones, permisos u autorizaciones que por cualquier medio o acto impidan el acceso a las zonas marítimas.

Se reafirmó que las playas mexicanas son públicas, y se calificó como una violación a la ley limitar su acceso mediante cercas, construcciones o elementos de seguridad privada.

La reforma fue aprobada por unanimidad, con 107 votos a favor, y se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“Las playas mexicanas son constitucional y legalmente públicas, por lo que deben existir caminos de acceso para que todos puedan disfrutarlas. Existen denuncias de ciudadanos que han visto restringido su derecho al goce y disfrute de las zonas”, señaló la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, de Morena.

Además, para garantizar el efecto y libre acceso, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que los propietarios deberán establecer una vía pública para permitir el acceso a las playas marítimas.

Con información de El Financiero

Facebook Comments
Volver