Hombre muere en Tepic y dona sus órganos para salvar a más de 50 personas

Edgar Moisés Rivera Tejeda, coordinador de Donación del Hospital Civil de Tepic, informó que próximamente se realizará el primer procedimiento anual de procuración de tejidos, después de la donación de dos córneas, hueso y tendón de un paciente masculino de 46 años, con defunción de hemorragia cerebral el pasado 27 de enero.

Gracias a la generosidad de un donante y su familia que aceptaron la donación de tejidos, se procuró dos córneas para trasplante en este hospital en los próximos días y se procuró tejido músculo-esquelético, que es hueso y tendones, que van a un banco de tejidos a proceso al estado de Jalisco”, explicó el coordinador.

En Nayarit se encuentran registradas 17 personas en lista de espera para un trasplante de tejido musculo-esquelético en donde el mayor paciente en lista de espera data a los 7 años donde a través de una minuciosa selección darán beneficio a dos personas para córneas; y por otro lado, 50 personas recibiendo tejido, dando un total de 52 pacientes beneficiados tras una donación. 

“Se toma en cuenta la edad, las características del tejido de la edad del donante, se toma en cuenta la cantidad de años en la lista de registro nacional, se toma en cuenta también enfermedades o patologías sea de los ojos, o sea sistémica de los pacientes que están en espera, la intención es dar el mejor tejido para la mejor persona”, señaló Rivera Tejeda.

Una estadística bastante importante en Nayarit es que sólo el 20% de la población acepta donar los órganos del familiar; esto quiere decir, de 10 muertes sólo 2 donaciones se concretan.

A nivel nacional se encuentran 23 mil 225 personas en lista de espera de algún órgano, donde 17 mil 160 son de riñón, 5 mil 693 de cornea, 316 de hígado y 40 de corazón, siendo los mas necesitados.  

Facebook Comments
Volver