En duelo de ida de las Semifinales de la Liguilla del Apertura 2018, Monterrey logró maniatar al Cruz Azul, meterlo en propio terreno y crear peligro constante, pero sin contundencia, para llevarse la ventaja de 1-0 que sabe a poco a los Rayados para la vuelta.
Apenas transcurrían 3 minutos en el cronómetro, cuando en un centro poderoso desde banda derecha por parte de Dorlan Pabón, apareció Rodolfo Pizarro solo dentro del área, metió el cabezazo y envió el esférico al fondo para el 1-0 en favor del Monterrey.
La presión de Rayados siguió al máximo, balón que tenían, lo hacían llegar hasta el otro lado del campo a la mayor velocidad posible, para generar peligro en el arco de Jesús Corona haciendo ver un poco lenta a la zaga cementera.
Poco a poco Cruz Azul logró escalonar mejor a su defensa, cerrarle los caminos a los locales y encontrar un equilibro en el juego. Aunque Rayados seguía con la posesión del balón, las llegadas al arco de Corona disminuyeron y las acciones comenzaron a darse más en el medio terreno.
Para la parte complementaria Monterrey volvió a adelantar filas, buscó aumentar su ventaja, pero una y otra vez se topaba con un bloque defensivo, donde La Máquina llegaba a defender hasta con 9 elementos cuando no tenía el balón en su poder.
Los comandados por Pedro Caixinha no lucían nerviosos o desesperados con el marcador adverso, sí buscaban ir al frente, pero siempre de forma segura, sin descuidar su zona defensiva ante el poder ofensivo que mostraban los Rayados y sus ganas de encontrar el segundo.
Y aunque Monterrey no tuvo las libertades de los primeros minutos de juego, al frente contaba con un Rogelio Funes Mori que no dejaba de preocupar a Cruz Azul, que cada que tocaba la de gajos provocaba sensación de peligro, que fuera en una individualidad o acompañándose, hacía replegarse a los visitantes.
Pero el cuadro capitalino logró cerrar filas, evitar más daño en su arco y mantener el marcador sin moverse una vez más para regresar a casa para la vuelta y buscar dar la voltereta.
Con este resultado, Cruz Azul deberá vencer 1-0 a Monterrey para lograr su pase a la Final por el criterio de mejor posición en la tabla, o imponerse en el marcador global en caso de que Rayados logre anotar en el Azteca.