Salud mental de los damnificados está en riesgo tras devastación en zona norte de Nayarit

El psicólogo clínico del Centro de Salud Mental (CESAME), David Parra Andrade, señaló que la situación de desastre en la zona norte de Nayarit podría desencadenar problemas de depresión entre las personas que perdieron sus bienes, o más grave todavía, a un ser querido.

Explicó que no sólo la pérdida de algún ser querido o amigo cercano, sino también la destrucción de bienes materiales o el desempleo repentino genera un proceso de duelo, cuya primer etapa es la negación.

«Emocionalmente la misma población está pasando un estado emocional de crisis; ahorita estamos a lo mejor en un punto de no aceptación, en estar limpiando su casa, en salvaguardar lo mucho o poco que les quedó. Entonces ahorita la población está concentrada en eso, por lo que la realidad de las cosas como que todavía no llega», explicó el psicólogo.

El especialista señala que en su momento alguno de los damnificados requerirán acompañamiento psicológico para superar este duelo.

«Se hacen brigadas. Obviamente ahorita la primer etapa es la de limpiar, de asegurarnos que se pueda acceder a la zona, y ya después vendrá la parte de la ayuda, ya a empezar a ir a atender la parte emocional y el acompañamiento para la población de Nayarit que sufrió esto».

Agregó que la solidaridad de las personas que no resultaron afectadas ayuda no sólo en lo material, sino también emocionalmente a los damnificados.

«Creo que cuando vivimos una etapa complicada el tener un acompañamiento eso sí le da un alivio bastante óptimo a la población que lo está viviendo. Cualquier ayuda es buena».

Parra Andrade subrayó que los servicios del CESAME están disponibles las 24 horas del día para atender todo tipo de crisis depresiva, quienes lo requieran pueden acudir a las instalaciones ubicadas en avenida Insurgentes, entre calle 21 de Marzo, colonia Menchaca o llamar al 311-214-0101.

Facebook Comments
Volver