Alerta la Fiscalía de Nayarit sobre nuevo sistema de extorsión por WhatsApp

La subdirectora de Investigación Ministerial de la Fiscalía General del Estado, 
Cecilia Elizabeth Dávalos Alcalá, alertó a la ciudadanía sobre un nuevo sistema de extorsión telefónica. Explicó que ahora los delincuentes están utilizando la aplicación WhasApp, que sus víctimas tienen instalada en sus teléfonos inteligentes.

¿Cómo llevan a cabo la extorsión?

  • Los extorsionadores se comunican con su víctima y le piden desactivar la aplicación de WhatsApp, pues al hacerlo recibirán por mensaje de texto un código especial.
  • Piden a su víctima que les proporcione ese código o clave.
  • Con este código, el extorsionador puede activar la aplicación de WhatsApp en cualquier otro dispositivo.
  • Es así como comienzan a comunicarse con familiares de la víctima, haciéndoles creer que se ésta se encuentra con ellos, sin que sea así.

La subdirectora de investigación ministerial de la Fiscalía del Estado, señaló que ya se han presentado en Nayarit algunos casos de extorsión con esta nueva modalidad.

«Precisamente hace dos días se suscitó que desde un mismo número de teléfono se hicieron dos extorsiones. Lamentablemente en uno de los casos los familiares de la víctima pues depositaron cierta cantidad de dinero con el engaño de que tenían a su familiar con ellos, pero no era así», explicó la subdirectora.

Dávalos Alcalá, pidió a la ciudadanía no caer en el engaño de los extorsionadores y denunciar los hechos ante la Fiscalía General del Estado.

Facebook Comments
Volver