A partir de diciembre ya no podrás volar tu dron si no tienes una licencia

A partir de diciembre del 2018 se publicará en el Diario Oficial de la Federación, una nueva normatividad para el vuelo de drones en el país. Únicamente podrán utilizarlos aquellos que cuenten con una licencia especial, sino podrán ser acreedores de multas de hasta los 403 mil pesos.

Actualmente hay una norma en México por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde se explican las reglas para pilotar naves no tripuladas, pero las multas en esta ley son únicamente de carácter civil.

Volar estos artefactos representa un gran riesgo por su simple presencia en los aires, pues la estabilidad de las naves tripuladas corre peligro, así como también la vida de los pasajeros. Según la DGAC, un piloto de dron posee la misma responsabilidad que cualquier piloto de nave.

El director de proyectos de Amacuzac, centro de formación de pilotos de drones en México, explicó que a partir de diciembre entrarán en vigor las multas señaladas en la Organización de Aviación Civil Internacional, que indican la obligatoriedad de una licencia para usar drones.

Aún no se define si los drones de menos de 2 kilogramos entrarán en esta norma. “No está claro todavía, pero la tendencia a nivel mundial es bajar de dos kilogramos a 250 gramos para requerir una licencia”, señaló el director.

Esto necesitarás para obtener tu licencia:

  • Tomar un curso de vuelo en una escuela certificada.
  • Ser mexicano de nacimiento.
  • Tener más de 18 años.
  • Tener cartilla de servicio militar liberada
  • Haber terminado la preparatoria
  • Tener un buen estado de salud, debido a que se necesita pasar un examen médico estricto para obtener la licencia.
Facebook Comments
Volver