Denuncian abandono y pobreza en los pueblos indígenas de Nayarit

Dos conocidos dirigentes indígenas nayaritas, Braulio Muñoz Cayetano y Braulio Muñoz Hernández, consideran que no hay motivos para festejar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Nayarit, celebrado cada 9 de agosto. Y es que a decir de ambos, persiste abandono y pobreza, así como discriminación a los habitantes de los pueblos originarios en el estado.

«No hay nada que festejar. Realmente no hay apoyo, ni a la cultura; como que está muerto, y estamos viendo que Nayarit ocupa el primer lugar en discriminación de los indígenas», señaló Muñoz Hernández.

Muñoz Cayetano, dijo que, por ejemplo, desde hace varios meses no hay algún dirigente apto en el Instituto para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Nayarit.

«Es necesario porque desde allí no hay para conseguir más que sea para pasaje para regresar a su pueblo, para comprar medicina; no alcanzan, a veces, ¿de dónde acude uno? Pues ahí siempre acudimos. Por eso es necesario que se tenga esa persona ahí, que sea elegido, que conozca la cultura, que hable como nosotros y que ahí esté en esta oficina.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora desde 1994 por decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), todos los días 9 de agosto de cada año, como una manera de reconocer el valor y la diversidad de las culturas y formas de organización social de las poblaciones indígenas del mundo.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver