Karla Castañeda Tejeda, presidenta de la Clínica de Atención Integral para las Mujeres, señala deficiencias en ministerios públicos y jueces.
Karla Castañeda Tejeda, presidenta de la Clínica de Atención Integral para las Mujeres en el Estado de Nayarit, lamentó la falta de capacitación en perspectiva de género por parte de ministerios públicos y jueces, lo que dificulta una adecuada atención a los casos de violencia vicaria en la entidad.
Castañeda Tejeda explicó que en muchos casos, la falta de sensibilización y empatía de los servidores públicos afecta gravemente a las víctimas. “Hace falta especialización en perspectiva de género y sensibilidad para pensar en el bien superior del menor. Muchas veces, el sistema judicial ignora el contexto de violencia que enfrentan estas mujeres”, señaló.
Actualmente, se tiene conocimiento de 17 mujeres en Nayarit que han denunciado este tipo de violencia por parte de sus exparejas. Sin embargo, Castañeda Tejeda advirtió que esta cifra podría ser mayor, ya que muchas víctimas desconocen que sufren violencia vicaria o no se atreven a denunciar.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta recordó a las víctimas que no están solas, destacando la importancia de las redes de apoyo y las colectivas. No obstante, criticó los largos procesos judiciales, posibles actos de corrupción y obstáculos que enfrentan las madres para ver o recuperar a sus hijos.
“La justicia no debe retroceder años de esfuerzo por trámites burocráticos o el traslado de los menores a otros estados. Es fundamental que las instituciones prioricen la perspectiva de género y el interés superior del menor en todos los casos”, concluyó.