La Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó su extrañamiento por la crítica de Salazar a la estrategia de seguridad del expresidente López Obrador.
Ciudad de México – Tras las críticas del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, hacia la estrategia de seguridad “abrazos, no balazos” implementada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió rápidamente con una nota diplomática. Este documento, enviado a la Embajada de Estados Unidos en México, expresa el extrañamiento del gobierno mexicano por los comentarios emitidos por Salazar en una conferencia de prensa realizada el 13 de noviembre.
La SRE comunicó oficialmente que el propósito de la nota es manifestar la inconformidad de México ante las declaraciones del embajador estadounidense, quien cuestionó la efectividad de la estrategia de seguridad aplicada por la administración anterior y señaló que México rechazó asistencia financiera estadounidense para combatir el crimen organizado.
Esta respuesta refleja el interés de México en mantener una relación diplomática basada en el respeto mutuo, especialmente en temas delicados como la seguridad interna. La nota diplomática subraya la postura del Gobierno de México de que la política de seguridad es un asunto de soberanía nacional.