La iniciativa, que armoniza el acceso a pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, y establece un régimen de asistencia para trabajadores agrícolas y pesqueros, fue aprobada con 23 votos a favor y seis en contra.
En una sesión pública realizada en los primeros minutos de este jueves, el Congreso de Nayarit aprobó reformas constitucionales en favor del bienestar social, con un enfoque específico en la equidad para adultos mayores y personas con discapacidad. La reforma armoniza la edad de acceso a pensiones para adultos mayores a 65 años, sin importar su origen étnico, y establece que las personas con discapacidad permanente recibirán una pensión no contributiva junto con asistencia estatal para rehabilitación e integración social.
Además, se creó un régimen especial de asistencia social para trabajadores agrícolas y pesqueros, garantizando la entrega de un jornal seguro y apoyo con insumos como fertilizantes. También se asegurarán precios justos para productos clave como maíz, frijol y leche, buscando viabilidad económica para estas actividades rurales.
El Congreso también aprobó una reforma al artículo 107 y una adición al artículo 105 de la Constitución Mexicana, reforzando la supremacía constitucional al declarar que las reformas constitucionales no podrán ser impugnadas, lo cual generó debates entre legisladores de Morena y de la oposición.