3 mil kilómetros de trenes para pasajeros en el país, promete Sheinbaum tras reforma.

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión de 150 mil millones de pesos para 2025 en trenes de pasajeros, tras la nueva reforma constitucional.

Esta iniciativa, enviada por el expresidente Andrés Manuel López obrador, que propone que el estado pueda desarrollar trenes de pasajeros en vías férreas, aunque sean concesionadas a empresas privadas de transportes de carga, fue aprobada de manera unánime en la Cámara de diputados.

“Esto queda ahora en la Constitución, que el Estado puede utilizar las vías actuales que están concesionadas para el transporte de pasajeros”, Comentó la presidenta.

Sheinbaum agregó que “esto va a permitir la posibilidad de utilizar el transporte de pasajeros como se hizo con el tren Maya”, proyecto que desarrolló más de 1500 kilómetros en el sureste de la república mexicana bajo iniciativa del expresidente López Obrador.

La presidenta comentó que, en los contratos realizados por gobiernos anteriores a empresas privadas, se fijó una cláusula que especificaba que, en el tema de trenes de pasajeros, en caso de no ser desarrollado por la iniciativa privada, lo podría aprovechar el estado y hacer empresas públicas.

“Esto es muy importante porque, al mismo tiempo que se mantiene la concesión del transporte de carga de ferrocarril, se permite ya en la Constitución abiertamente y claramente que en esas mismas vías se puede operar el tren de pasajeros”, concluyó.

Facebook Comments
Volver