Aprueban en comisiones del Senado el dictamen de reforma al Poder Judicial Federal

En las comisiones del Senado de la República se aprobó en lo general el dictamen sobre la reforma al Poder Judicial Federal, con 25 votos a favor por parte de los senadores de Morena, PT y PVEM, y 12 en contra de los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

El proyecto de decreto incluye importantes modificaciones, entre ellas la disminución de las remuneraciones de ministros, magistrados y jueces, quienes no podrán recibir un salario mayor al del titular del Poder Ejecutivo Federal. Además, se establece la reducción de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pasando de 11 a nueve ministros, y se acorta su duración en el cargo de 15 a 12 años.

Otra de las medidas aprobadas en la reforma es que ningún ministro podrá ser electo para un nuevo periodo y la Presidencia de la SCJN será renovada cada dos años, seleccionada mediante una votación interna, en la que se elegirá al candidato con mayor número de votos.

La reforma también introduce un nuevo método de elección para los ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial, que será mediante voto universal, directo y secreto, con la inclusión de un procedimiento específico. Para ser electos, los candidatos deberán contar con un promedio académico mínimo de 8 puntos en derecho y 9 puntos en materias específicas, además de tener al menos cinco años de experiencia en el ejercicio de la actividad jurídica.

El debate de la reforma generó fuertes enfrentamientos entre los senadores de Morena y sus aliados, quienes apoyaron el dictamen, y los legisladores de oposición que manifestaron su desacuerdo. Se espera que el dictamen, tras ser aprobado en comisiones, sea sometido a su primera lectura en el pleno del Senado en la sesión del próximo martes.

Facebook Comments
Volver