Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado un análisis exhaustivo sobre las sucursales que ofrecen los precios más económicos y más elevados para la canasta básica en México. Este análisis revela la variación de costos según la región y el establecimiento, confirmando que el promedio nacional para una canasta básica de 24 productos esenciales es de 811.30 pesos.
Los precios más bajos los presentaron tiendas Chedraui en Oaxaca, Puebla y Morelos, de 735, 738 y 752 pesos, en ese orden. Walmart en Ciudad de México y Ley en Durango tuvieron los más altos, de 1,003 y ,1000 pesos.
El titular de Profeco, David Aguilar, destacó en una conferencia de prensa que hay una tendencia estable en los precios a nivel nacional, realizando el monitoreo de precios en productos como aceite vegetal, arroz, atún, azúcar, bistec, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol negro, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, piña, pan blanco, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo, sardina, tortilla de maíz y zanahoria.