Triunfa en festivales internacionales Hikuri, el cortometraje que explora la Comunidad Wixárika en Nayarit

El Festival Internacional de Cine y Música de Kustendorf fue fundado en 2008 por el destacado cineasta serbio Emir Kusturica, con el objetivo de reunir estudiantes y cineastas emergentes con creadores consagrados. Actualmente nos da la oportunidad de estar presentes por Hikuri, siendo uno de los 17 cortometrajes seleccionados entre 536 películas inscritas en la sección competitiva, obteniendo el reconocimiento por ser el único filme representante de Iberoamérica, las demás producciones y coproducciones en competencia son de países europeos como Serbia, Grecia, Rusia, Finlandia, además de Estados Unidos y la India.

La directora, Sandra Ovilla León y el productor, Daniel Aarón Hernández Villarreal, quienes viajaron para estar presentes en el festival que se realizó en Serbia del 23 al 27 de enero de 2024 y así presentar su cortometraje, añadiendo que también estarían en el Festival Internacional de Cine de Apatzingán en Michoacán que se celebrado del 29 de febrero al 3 de marzo del año en curso.

Te comentamos algunos pormenores del corto que debes saber al respecto.

“Hikuri», es un cortometraje realizado en el marco de la segunda edición de la convocatoria -Huellas Verdes- que es un concurso de creación de cortometrajes de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. En esta convocatoria se busca que éstos se realicen con mejores prácticas y donde el impacto ambiental sea mínimo, llevándolo a cabo a través del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC) y como parte prioritario del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura. Narra la historia de una joven que enfrenta una difícil elección entre abandonar su lugar de origen, devastado por la actividad minera, o quedarse para sembrar la última semilla de peyote que su abuela le heredó. Hikuri ha sido seleccionado en siete festivales y recibió dos premios, el Premio de Mejor Ficción en el Encuentro Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas en Hidalgo y el Premio Valor del Agua en el Festival Internacional de Cinema Ambiental de Serra da Estrela em Portugal (CineEco). 

Para la creación del cortometraje, se pusieron en práctica las enseñanzas aprendidas en el Complejo Cultural Los Pinos. El equipo de realización de la película hizo una alianza con la Universidad Autónoma de Nayarit para coordinar el aprovechamiento de los desechos del rodaje como una de sus estrategias ambientales.

Te recomendamos echarle un vistazo a este conmovedor relato filmado en la comunidad Wixárika, El Roble, en el municipio de El Nayar, en Nayarit. 

Facebook Comments
Volver