Este jueves se dió a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador, logró concretar la compra de la marca Mexicana de Aviación para convertirse en la aerolínea que comenzaría a operar en diciembre de este año desde el AIFA.
AMLO mostró su felicidad al recuperar la marca y crear está aerolínea con una nueva visión sin «un afán de lucrar».
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, se mostró feliz porque, en sus palabras, «se logró solucionar un problema viejo que parecía imposible», puesto que los trabajadores de Mexicana de Aviación estaban por cumplir 13 años de lucha.
«Hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7 mil 407 trabajadores, pilotos, sobrecargos, personal de tierra, jubilados, quienes lograron un consenso para vender Mexicana al gobierno de México, permitiendo que la línea aérea retome el vuelo», señaló.
Según la Secretaria de Gobernación , los bienes de Mexicana de Aviación costaron 815 millones de pesos y se adquirieron formalmente el día de ayer.
La secretaria de Gobernación informó que está por concluir la compra de 3 inmuebles y un simulador de vuelo.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que la flota aérea será conformada por 10 aviones rentados a Boeing con la capacidad de transportar hasta 180 pasajeros, de los cuales 3 serán entregados el 30 de septiembre y los 7 restantes al finalizar el 2023.
La nueva aerolínea del Estado mexicano tendrá el logotipo de la marca de Mexicana de Aviación, un «costo accesible» y sus principales colores serán los de la bandera nacional: el verde, blanco y rojo.
En un acto simbólico, José Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, nombró al Presidente AMLO “el primer piloto nuevo” de Mexicana de Aviación, tras el acuerdo de la compra de la marca.