El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este miércoles la presentación del plan progresivo para el regreso a la “nueva normalidad del país” y la reactivación de las actividades sociales, educativas, culturales y económicas.
En este contexto, la secretaria de economía, Graciela Márquez Colín, explicó que el plan de la Nueva Normalidad tiene tres etapas: la primera inicia el 18 de mayo y esta contempla los municipios que no tienen contagio o vecindad con regiones con contagio; la segunda etapa, del 18 al 31 de mayo, será de preparación para la reapertura general, y la tercera etapa comenzará por regiones a partir del 1 de junio mediante un semáforo que indicará la situación de contagio de cada región y dependiendo del color, rojo, naranja, amarillo o verde, se reactivarán las actividades.
En este sentido, Nayarit se encuentra en color naranja, ningún municipio regresará a las actividades consideradas esenciales el próximo 18 de mayo, y su tendencia se mantiene a la alza, es decir, los casos de covid-19 podrían aumentar en próximos días.
En tanto, el regreso a clases en todos el país sería hasta que todos los estados están en el semáforo verde. El secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán, enfatizó que ningún alumno regresará a clases sino hay garantías de seguridad sanitaria y agregó que el ciclo escolar se garantizará bajo el esquema Aprende en Casa.