El pasado sábado, un grupo de personas realizó una fiesta dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional Sistema Arreficial veracruzano.
En el lugar fue enterrada una carpa sobre un nido de tortugas, además de colocar una bocina con volumen alto en un sitio donde está prohibido hacer turismo de alto impacto.
En el evento murieron decenas de tortugas carey, especie en peligro de extinción, debido a que los asistentes las manipularon indebidamente; algunos abrieron los huevos, sacaron las crías y las aventaron al mar, aun sin estar listas para ser liberadas, por ello, las tortugas murieron o morirán pronto.
Los propios asistentes compartieron en redes sociales fotos y videos de la celebración, por lo que rápidamente se hicieron virales y el material llegó a organizaciones ecologistas.
Ante los hechos, la Profepa acudió al lugar, encontrando material pirotécnico, tres excavaciones de 20 cm de profundidad, botellas de cerveza, cubiertos de plástico, popotes, colillas de cigarro y vasos de plástico.
La dependencia federal comenzó con la investigación para dar con quien resulte responsable por la realización del evento recreativo.
Fiesta privada en Área Natural Protegida de Veracruz arrasa con nidos y crías de tortugas | Algo que informar https://t.co/FdHlx3BsGT 🐢 #IslaSalmedina pic.twitter.com/53DYXiuQZl
— Algo que Informar (@Algoqueinformar) August 29, 2018
Inicia @PROFEPA_Mx investigación por fiesta en Isla Salmedina del ANP Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano; abre procedimiento administrativo contra quien o quienes resulten responsables. https://t.co/Urxs6izzVq pic.twitter.com/YPp78pspLW
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) August 29, 2018