El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó este sábado la comunidad indígena de Jesús María, en el municipio de El Nayar, uno de los más pobres de México, donde el mandatario de la Nación comprometió el respaldo del Gobierno Federal para contribuir paulatinamente a la superación de la pobreza y el combate de las desigualdades sociales que enfrentan los habitantes de los pueblos originarios.
López Obrador anunció que se invertirán este año más de 200 millones de pesos en la modernización y culminación de dos importantes vías de comunicación en la sierra nayarita, las carreteras Ruiz-Zacatecas y Tepic-Durango, así como la construcción de caminos secundarios que comuniquen otras muchas comunidades.
Acompañado del gobernador Antonio Echevarría García, y del alcalde de El Nayar, Adán Frausto, así como de los gobernadores tradicionales de los cuatro pueblos originarios, el presidente López Obrador reiteró su compromiso con los que menos tienen, y anunció que todas las viviendas de las familias indígenas de Nayarit recibirán apoyos del Gobierno Federal, becas estudiantiles para niños y jóvenes indígenas que estudien desde la primaria hasta la universidad, pensión para adultos mayores a partir de 65 años y para personas con alguna discapacidad, sin importar su edad.
El gobernador Antonio Echevarría pidió al mandatario federal su apoyo para electrificar todas las comunidades indígenas de Nayarit, petición que fue inmediatamente respaldada por el presidente, al reconocer la injusticia de que en Nayarit existan tres presas hidroeléctricas que abastecen de energía a gran parte del país y existan comunidades donde se carece de este elemental servicio.
Coincidió el gobernador nayarita en que “la corrupción del gobierno, la que usted enfrenta con valentía, ha ahogado los sueños de mejor vida de millones de mexicanos, entre los que se cuentan ellas y ellos que conforman el pueblo Cora, uno de los cuatro pueblos originarios”, dijo el mandatario, y agregó que esta zona serrana necesita mayor comunicación y conectividad. “Valoramos el empeño que usted ha tomado por concluir las carreteras de esta zona y en general del país, y eso nos alienta, Presidente”, insistió.
Finalmente, el mandatario federal confirmó su visita en este mismo mes al estado de Nayarit para la conmemoración del aniversario número 100 de Amado Nervo.