La Real Academia Española (RAE) validó el uso de la palabra «puto» como prefijo intensificador, y no como adjetivo.
Usuarios de Twitter preguntaron a la RAE cómo se puede emplear la palabra “puto” para dejar de lado el uso como adjetivo que se le da con frecuencia.
La RAE explicó que «puto» es usado por españoles en un contexto juvenil y se utiliza como prefijo intensificador que se antepone a un adjetivo para acentuar una expresión:
- «Eres el puto amo”
- “Me putoencanta”
- “Putamente mal”
- “Qué puto calor”
- “Todo el puto día”
La aprobación de este uso de la palabra “puto” ocurre a pesar de que ha sido calificada como una expresión homofóbica en diferentes regiones del mundo.
https://twitter.com/anderaginaga2/status/1101534494266478592
#RAEconsultas La NGLE (13.6j: https://t.co/GVYgxHEyDy ) describe el uso del término malsonante «puto» como adjetivo minimizador («ni un puto duro») o para manifestar fastidio («todo el puto día»). En el argot juvenil de Esp. funciona como intensificador positivo (1/2)
— RAE (@RAEinforma) March 6, 2019
#RAEconsultas …, como en «Eres el puto amo». En ese registro, además del adverbio «putamente» ('muy': «putamente mal»), se registra el uso de «puto» como prefijo intensificador: «Me putoencanta». Por ser un elemento átono, la grafía recomendable es univerbal. (2/2)
— RAE (@RAEinforma) March 6, 2019