Sheinbaum confía en llegar a un acuerdo con EE.UU. antes del 4 de marzo para evitar aranceles

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se mostró optimista en alcanzar un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos antes del 4 de marzo, fecha en la que el presidente Donald Trump ha anunciado la posible imposición de aranceles a productos mexicanos.

En su conferencia matutina, Sheinbaum informó que funcionarios de su gabinete se encuentran en Washington D.C. para sostener reuniones con sus homólogos estadounidenses y negociar alternativas que eviten estas medidas comerciales. Entre los enviados mexicanos se encuentran el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; y el Gabinete de Seguridad federal.

“Estamos en el proceso de trabajo. El equipo de Seguridad ya está en Washington en una reunión con el secretario Rubio y con distintos funcionarios del Gobierno de EE.UU. También el secretario Ebrard y el secretario de Hacienda estarán allá estos días”, explicó Sheinbaum, enfatizando que esperará los resultados de estos encuentros antes de dar una postura definitiva.

La mandataria destacó que su gobierno buscará un acuerdo basado en la coordinación y el respeto a la soberanía nacional. Sin embargo, el presidente Trump reiteró este lunes en su cuenta de Truth Social que los aranceles entrarán en vigor si el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos no es “seriamente limitado”. Además, advirtió que el 4 de marzo también impondrá aranceles adicionales del 10% a productos chinos.

Sheinbaum expresó su confianza en que las negociaciones con EE.UU. lleguen a un buen término: “Espero que el 4 de marzo podamos anunciar otra cosa, pero veremos cómo se desarrollan estos días”.

Facebook Comments
Volver