La presidenta defiende la reforma judicial y acusa a la SCJN de proteger el «viejo régimen».
En su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó el informe de labores de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, señalando que defendió el «viejo régimen» y rechazó la reforma al Poder Judicial promovida por el Gobierno Federal.
Sheinbaum aseguró que dicha reforma busca dotar de mayor autonomía a jueces y magistrados, quienes serían elegidos por el pueblo. «Ahora va a haber autonomía del Poder Judicial, van a ser elegidos por el pueblo», puntualizó.
La mandataria también negó que desde el Ejecutivo se hayan emitido amenazas hacia los integrantes del Poder Judicial, resaltando que la transparencia debe aplicarse a todos los niveles, incluidos jueces y magistrados. «Lo que es importante es que una persona que trabaja en el Poder Judicial también es servidora pública y requiere transparencia», subrayó.
Sheinbaum acusó a ciertos ministros de utilizar la Ley de Amparo para beneficiar a delincuentes y criticó casos en los que la SCJN presuntamente actuó con intereses personales y mercantiles. «El fondo es que el Poder Judicial, particularmente una parte de los ministros, representa el régimen de corrupción y privilegios que había antes», declaró la presidenta.