SHEINBAUM FIRMA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE RECONOCE DERECHOS INDÍGENAS

Se publica el decreto en 57 lenguas originarias y se crea la Comisión Presidencial para los Planes de Justicia.

Ciudad de México.- En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó el decreto que publica la reforma constitucional que reconoce los derechos de los pueblos indígenas en 57 lenguas originarias. Esta modificación histórica del artículo 2° de la Constitución otorga personalidad jurídica y patrimonio propio a los 68 pueblos originarios del país.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que esta acción reafirma a México como una nación multiétnica y establece consultas obligatorias para proyectos que afecten a las comunidades indígenas. «Celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos con un paso histórico en el reconocimiento de nuestros pueblos originarios», expresó.

Asimismo, se anunció la creación de una Comisión Presidencial para dar seguimiento a los planes de justicia para estas comunidades, con una inversión acumulada de 27 mil millones de pesos que ya ha beneficiado a más de 420 mil personas en 12 estados. Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, destacó que estos esfuerzos representan un compromiso firme para resarcir el daño histórico sufrido por las comunidades indígenas y afromexicanas.

Facebook Comments
Volver