Congreso de Nayarit desafuera a Rodrigo Benítez Pérez; será juzgado por presuntos delitos graves

Con 26 votos a favor y seis abstenciones, el Congreso del Estado de Nayarit, actuando como Gran Jurado, aprobó el dictamen que retira la inmunidad procesal al magistrado del Tribunal Superior de Justicia y ex subfiscal, Rodrigo Benítez Pérez, para que pueda ser juzgado por los delitos de desaparición forzada de personas, violación y tráfico de influencias.

El dictamen, resultado del Procedimiento de Declaración de Procedencia PDP-CE-01/2024, solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR), expone pruebas sobre los delitos en que habría incurrido Benítez Pérez durante su cargo como director general de investigación ministerial de la Fiscalía General de Nayarit. Entre ellos destacan violación equiparada contra una subalterna de identidad reservada, obstaculización de investigaciones relacionadas con desapariciones forzadas y tráfico de influencias.

En la sesión, cinco representantes sociales de la Fiscalía especializada en delitos de desaparición forzada argumentaron la necesidad de desaforar al magistrado. Por su parte, dos abogados defensores de Benítez Pérez señalaron presuntas deficiencias legales en el procedimiento, aunque sus argumentos no lograron influir en el resultado final.

La votación fue presidida por el diputado Salvador Castañeda Rangel, quien anunció los resultados: 24 votos a favor del desafuero y seis abstenciones, provenientes de diputados de los partidos PAN, PRI y PT. La decisión concluyó con el retiro del fuero, dejando a Rodrigo Benítez Pérez expuesto a ser juzgado como cualquier ciudadano.

El abogado defensor Hermelindo Nieto Prior lamentó la resolución del Congreso y confirmó que ya se presentó una demanda de amparo ante un juzgado de distrito en el Centro Federal de Reinserción Social número 2, en Puente Grande, Jalisco, la cual fue admitida. Hasta el momento, se desconoce el paradero de Benítez Pérez.

Con esta decisión, el exmagistrado enfrentará la justicia por los graves delitos que se le imputan, en un proceso que marca un precedente en la rendición de cuentas del sistema judicial de Nayarit.

Facebook Comments
Volver