Proponen iniciativas para garantizar educación integral, atención a migrantes y prevención ante desastres naturales.
Durante la más reciente Sesión Pública Ordinaria, el Congreso de Nayarit, en su Trigésima Cuarta Legislatura, dio a conocer diversas iniciativas en favor de las y los jóvenes, migrantes y la prevención de desastres naturales en los municipios de la entidad.
En el tema migratorio, el diputado Flavio Obdulio Fonseca Robles presentó una propuesta para reformar la Ley Municipal y la Ley de Atención y Protección a Migrantes y sus Familias. La iniciativa busca establecer oficinas en los 20 municipios de Nayarit para brindar atención y asesoría a migrantes y sus familias, asegurando su protección y dignidad.
Por su parte, el diputado Jorge Salvador Álvarez López propuso reformas a la Ley para la Juventud y la Ley para el Desarrollo Social, con el objetivo de garantizar el acceso de las y los jóvenes a una educación integral que fortalezca sus habilidades socioemocionales y su capacidad para tomar decisiones responsables. La propuesta incluye una estrategia de desarrollo integral para garantizar la permanencia y conclusión de sus estudios en todos los niveles educativos.
En otro punto, el diputado Ricardo Parra Tiznado presentó una iniciativa para reformar la Ley Municipal del Estado de Nayarit, proponiendo la creación de un Fondo Municipal para Desastres Naturales en cada ayuntamiento, destinado a prevenir y atender de manera efectiva los efectos de desastres naturales.
Todas las propuestas fueron enviadas a las comisiones legislativas correspondientes para su análisis y discusión. Además, durante la misma sesión, se aprobó la reforma a la composición de la Comisión de Gobierno, nombrando como coordinador de la bancada del PAN al diputado Rodolfo Pedroza Ramírez.