La presidenta subraya que la relación con EE.UU. es de coordinación, no subordinación, tras declaraciones del embajador estadounidense.
Ciudad de México – La presidenta Claudia Sheinbaum calificó de «inconsecuente» al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, luego de que el diplomático criticara la estrategia de seguridad «abrazos, no balazos» implementada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. En una conferencia de prensa, Sheinbaum defendió la independencia de México y enfatizó que la relación con Estados Unidos es de coordinación, no subordinación.
Sheinbaum destacó la inconsistencia en las declaraciones de Salazar, recordando ejemplos en los que el embajador ha emitido opiniones contradictorias. Mencionó un caso sobre la reforma al Poder Judicial, donde el diplomático primero mostró apoyo y luego expresó preocupación por la medida. La presidenta exhibió un video y una nota en los que Salazar previamente reconocía la estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador.
Sheinbaum reafirmó que México y Estados Unidos son naciones independientes y soberanas, con una relación de iguales basada en coordinación y diálogo de alto nivel, abordando temas como el tráfico de drogas y armas, migración y seguridad. Recordó que ayer se envió una nota diplomática al gobierno estadounidense para manifestar el extrañamiento del gobierno mexicano por los comentarios del embajador.